Emplaza tu acuario protegido de la luz directa del Sol.
Piensa como quieres que quede (decoración).
1. Primero emplaza todo el material de decoración (como raíces y piedras) si intentas utilizarlos.
Entonces esparce una capa de 1 cm de grosor de sustrato donde irán las plantas y cúbrelo con al menos 4 cm de grava.
2. Cuidadosamente pon agua en el acuario y humedece la capa del fondo, Usa un plato o bandeja para hacer menos fuerte el chorro de agua para que no se mezcle la capa de sustrato con la grava.
3. Prepara las plantas, quita la maceta de plástico y la lana de piedra. Corta las raíces y divide en pequeñas plantas, capacitadas para hacer grupos de plantas.
Usa pinzas para un plantado fácil.
4. Recuerda utilizar spray de agua cada cierto tiempo, para mantener las plantas húmedas todo el tiempo.
5. Si las plantas se secan se pueden dañar las hojas.
6. Cuidadosamente rellena el acuario con agua. Asegúrate de que el chorro de agua no golpee las plantas o la grava del fondo directamente.
7. El agua puede parecer un poco sucia por unos pocos días. No te preocupes, se pondrá mejor.
8. Instala un temporizador para apagar después de un período de 6 horas de luz diario durante las primeras tres semanas.
9. Después incrementa gradualmente hasta 8 horas de luz cada día. Demasiada luz puede provocar un problema de crecimiento de algas.
Recuerda, un máximo de 8 horas de luz por día.
10. Después de 90 días el acuario ya estará en su esplendor.
PLANTANDO
La forma más fácil de plantar en el acuario es un nivel de agua de sólo unos pocos centímetros de agua desde el fondo. Algunos acuaristas tradicionalmente plantan sus plantas cuando el acuario está lleno, pero de esta forma puede ser difícil orientarte en el agua y plantar correctamente las plantas en la grava.
Cuidadosamente vierte el agua sobre una fuente cuando rellenes para evitar remover el fondo hasta que el nivel de agua sea de unos 2 cm sobre la grava. Ten preparado un rociador con agua para evitar que se sequen las plantas mientras trabajas. Las plantas pueden sobrevivir bien cuando se mantienen húmedas.
Tallo (Egeria, Hygrophila, Ludwigia…).
Si fuera necesario, corta las raíces que sobresalen para poder remover la maceta de plástico y la lana y recórtalas a aproximadamente 4 cm. In caso de tallos en lotes con un anillo cerámico, quita el anillo y las hojas de abajo. Planta los tallos uno a uno en un grupo.
Rosetón (Echinodorus, Cryptocorine…).
Si fuera necesario, corta las raíces como en el paso anterior y recortalas a 4 cm aproximadamente. Divide en rosetones simples y quita las hojas viejas más externas. Planta solas o en grupo.
Plantas tapizantes (Eleocharis, Glossostigma...).
Quita la maceta y el exceso de lana mineral. Corta la lana mineral a aproximadamente 2 cm por debajo del nivel de la planta para utilizarla como un “ancla” cuando plantes. Divide en 4 a 10 porciones y planta regularmente sobre el área que desees cubrir
Rizomas (Anubias, Microsorum…).
Si fuera necesario, corta las raíces que sobresalen para quitar la maceta y la lana mineral. Cuando la plantes no cubras el rizoma o la planta se marchitará. La planta puede ser atada o introducida entre piedras o raíces.
Plantas flotantes (Limnobium, Ceratophyllum…).
Puedes cortar las raíces muy largas y la Ceratophyllum puedes dividirla en piezas más pequeñas. Las plantas se emplazan en la superficie del agua. Nota, el efecto de sombra puede ser contraproducente en el acuario.
Musgo (Taxiphyllum, Monosolenium…).
Las porciones pueden ser divididas en porciones más pequeñas. Utilizada flotando en el acuario o atada a rocas, raíces, etc.. Los mechones muy pequeños de musgo pueden ser insertados en la grava para cubrir el fondo.
Bulbos y tubérculos (Crinum, Aponogeton…).
Quita la maceta y la lanta. Corta cualquier raíz fuerte a aproximadamente 4 cm. Si hubiera varias plantas en la maceta, separa unas de otras. Planta el Crinum con aproximadamente la mitad del bulbo sobre la grava. Los tubérculos pueden ser cubiertos completamente, pero el brote debe estar completamente sobre la grava.
Estolones (Vallisneria, Lilaeopsis…).
Quita la maceta y la lana mineral. Si fuera aplicable recorta las raíces a aproximadamente 4 cm. Quita el anillo de cerámica a los lotes. Planta los tallos uno a uno en un grupo. La Lilaeopsis siempre en pequeñas porciones.
CICLADO Servicio de comienzo de noventa días
Siguiendo las instrucciones de esta guía te dará la guía necesaria para que tu acuario llegue a buen término.
Día 1:
Ya has seguido las instrucciones anteriores y el acuario está lleno con agua y los mecanismos técnicos están conectados.
Chequea los mecanismos (si el filtro funciona, ¿funciona el temporizador?) Recomendamos que empieces con sólo 6 horas de luz por día. Si tu lámpara provee mucha luz, deberías fijarla a unos 0,5 vatios por litro.
Recomendamos que añadas CO2 al acuario, ya que este es el alimento más importante para las plantas, y sin el suplemento del CO2, algunas plantas de acuario no crecerán lo suficiente. Dependiendo de las plantas que hayas escogido, recomendamos diferentes soluciones de CO2
Las plantas de rápido crecimiento aseguran un buen comienzo y previenen el problema de algas. Si no has comprado alguna de estas plantas, recomendamos que lo hagas cuanto antes.
Pospón el añadido de fertilizante, ya que las plantas traen su propia “comida” para las primeras 2 a 4 semanas.
Día 3:
Cambia hasta el 50% de agua.
Pon gambas y caracoles en el acuario para prevenir problemas de algas. Recomendamos 1 gamba Amano por cada 5 litros de agua en el período de comienzo. También puedes añadir, por ejemplo, Planorbis y otras gambas que también coman algas.
Día 7:
Cambia hasta el 50% de agua.
Comprueba los mecanismos (si funciona el filtro, el temporizador, el CO2, etc.).
Quita cualquier hoja vieja o dañada. Las plantas muertas pueden incrementar el crecimiento de algas.
Día 10:
Cambia hasta el 30% de agua.
Ahora es tiempo de poner algún pez comedor de algas en el acuario. El pez comerá otras algas que las gambas o caracoles no comen, y de esta forma te asegurarás de una eficiente protección contra las algas.
Si el agua está verde o “como nublada”, chequea que el filtro esté funcionando y quizás limpia la esponja del filtro. También podrías cambiar hasta el 75% de agua cada dos días hasta tener agua clara de nuevo. Si todavía tienes agua verde una solución eficiente es apagar la luz por 2 días y cambiar el 75% del agua antes y después. Problemas recurrentes con algas flotantes son comunes debido a la sobrealimentación.
Día 14:
Cambia hasta el 30% del agua.
Chequea los mecanismos.
Deberías controlar y rebajar la cantidad de flotantes para prevenir que ensombrezcan las otras plantas.
Día 17:
Cambia hasta el 30% de agua.
Si ves algas filamentosas, lo mejor es removerlas con un palo de madera romo (el de las flores), el cual lo enredas entre las algas rotándolo. Puedes añadir más comedores de algas. Gambas Amano, siames comedor de algas, y barbo odesa son particularmente buenos removiendo las algas filamentosas. Más plantas flotantes prevendrán la aparición de algas filamentosas de nuevo.
Día 21:
Cambia hasta el 30% de agua. Después de tres semanas es suficiente el cambiar el agua una vez a la semana, siempre que no veas signos de algas.
Chequea los mecanismos.
Es hora de incrementar el periodo de luz a 8 horas por día.
También es tiempo de los fertilizantes. Recomendamos que empieces con un fertilizante que no contenga nitrógeno (N) ni fósforo (P). Empieza sólo con media dosis. Es preferible esparcir el fertilizante durante toda la semana que echarlo todo a la vez.
Día 28:
Cambia hasta el 30% de agua.
Chequea los mecanismos.
Añade los fertilizantes, todavía recomendamos media dosis.
Poda alguna planta de soporte (plantas de crecimiento rápido y/o flotantes) para que no ensombrezcan las otras plantas.
Si ahora ves algas tapizantes , remuévelas con un pincel o esponja (mucha gente utiliza cepillos de dientes). Un fuerte crecimiento de algas tapizantes puede ser debido a una excesiva fertilización, o alimentación debida a plantas muertas o peces.
Día 35:
Cambia hasta el 30% de agua.
Chequea los mecanismos.
Añade el fertilizante, todavía recomendamos media dosis.
Si no ves signos de algas, quita todas las plantas de soporte para proveer espacio y luz a las otras plantas del acuario (plantas de crecimiento rápido y/o flotantes).
Día 42:
Cambia hasta el 30% de agua.
Chequea los mecanismos.
Añade los fertilizantes, todavía recomendamos media dosis.
Ahora es tiempo de incrementar el período de luz de 8 a 10 horas por día. Si eres capaz de ajustar la luz, ahora puedes dar más de 0,5 vatios por litro. Más de 10 horas de luz por día siempre resulta en el incremento del crecimiento de algas. Recomendamos un total/coherente período de luz, por ejemplo, evita encender la luz 2 horas en la mañana y luego 10 horas más tarde por el día.
Día 49:
Cambia hasta el 30% de agua.
Chequea los mecanismos.
Añade los fertilizantes, todavía recomendamos media dosis.
Dependiendo de qué plantas tengas en tu acuario, es hora de la primera poda. Generalmente, recomendamos que pospongas la primera poda hasta que la planta sea grande y haya desarrollado unas raíces vigorosas. Haz una frecuente y menos extensiva poda (no podes mucho en un día) para mantener el equilibrio en el acuario. El replantado de las plantas de tallo es importante para conseguir el mejor resultado. Recuerda quitar todo el material cortado con una red, el cual, normalmente, flotará en la superficie y asombrará y también dejará restos orgánicos.
Día 56:
Cambia hasta el 30% de agua.
Chequea los mecanismos.
Es hora de incrementar la fertilización hasta una dosis completa, siempre que no haya síntomas de algas. Es también tiempo para considerar el uso de fertilizantes que contengan nitrógeno (N) y fósforo (P), especialmente si tienes muchas plantas en el acuario. Si añades N y P recomendamos que empieces con media dosis y sigas los efectos con cuidado.
Día 63:
Cambia hasta el 30% de agua.
Chequea los mecanismos.
Añade fertilizante.
Poda las plantas según sea necesario.
Día 70:
Cambia hasta el 30% de agua.
Chequea los mecanismos.
Añade fertilizante.
Poda las plantas según sea necesario. Considera los distintos elementos en el acuario, ¿llenan tus expectativas? Algunas plantas pueden ahora haberse extendido por el acuario y una poda más enérgica puede ser necesaria, para que los grupos individuales todavía parezcan como una unidad. También puedes tener que reemplazar plantas que no encajan en tus ideas de como debieran quedar o que no crecen.
Día 77:
Cambia hasta el 30% de agua.
Chequea los mecanismos.
Añade fertilizante.
Poda las plantas según sea necesario. Ya es hora de que estimes cada semana si es necesario podar alguna planta, recuerda que lo mejor es podar frecuentemente para mantener un equilibrio en el acuario.
Día 84:
Cambia hasta el 30% de agua.
Chequea los mecanismos.
Añade fertilizante.
Poda las plantas según sea necesario.
Día 90:
El acuario está ahora en un equilibrio completo. Si tienes un fondo de plantas, estará completamente denso ahora. Las plantas de tallo han pasado por varias podas y replantados y muestran las mayores ventajas en términos de color y formas. El agua está completamente clara. Probablemente le tomaste gusto a ello, así que cogiste alguna inspiración de como proceder. Puede ser que estés muy orgulloso del presente diseño y desees mantenerlo tanto tiempo como sea posible, o puede ser que quieras reemplazar unas pocas plantas. Puede ser que sientas como que intentarÁs algo diferente y empezarás un diseño completamente nuevo. Recuerda disfrutar y apreciar todos los detalles en el acuario, mira cuan inspiradores pueden ser.
Fuente: Tropica Dinamarca
1. Primero emplaza todo el material de decoración (como raíces y piedras) si intentas utilizarlos.
Entonces esparce una capa de 1 cm de grosor de sustrato donde irán las plantas y cúbrelo con al menos 4 cm de grava.
2. Cuidadosamente pon agua en el acuario y humedece la capa del fondo, Usa un plato o bandeja para hacer menos fuerte el chorro de agua para que no se mezcle la capa de sustrato con la grava.
3. Prepara las plantas, quita la maceta de plástico y la lana de piedra. Corta las raíces y divide en pequeñas plantas, capacitadas para hacer grupos de plantas.
Usa pinzas para un plantado fácil.
4. Recuerda utilizar spray de agua cada cierto tiempo, para mantener las plantas húmedas todo el tiempo.
5. Si las plantas se secan se pueden dañar las hojas.
6. Cuidadosamente rellena el acuario con agua. Asegúrate de que el chorro de agua no golpee las plantas o la grava del fondo directamente.
7. El agua puede parecer un poco sucia por unos pocos días. No te preocupes, se pondrá mejor.
8. Instala un temporizador para apagar después de un período de 6 horas de luz diario durante las primeras tres semanas.
9. Después incrementa gradualmente hasta 8 horas de luz cada día. Demasiada luz puede provocar un problema de crecimiento de algas.
Recuerda, un máximo de 8 horas de luz por día.
10. Después de 90 días el acuario ya estará en su esplendor.
PLANTANDO
La forma más fácil de plantar en el acuario es un nivel de agua de sólo unos pocos centímetros de agua desde el fondo. Algunos acuaristas tradicionalmente plantan sus plantas cuando el acuario está lleno, pero de esta forma puede ser difícil orientarte en el agua y plantar correctamente las plantas en la grava.
Cuidadosamente vierte el agua sobre una fuente cuando rellenes para evitar remover el fondo hasta que el nivel de agua sea de unos 2 cm sobre la grava. Ten preparado un rociador con agua para evitar que se sequen las plantas mientras trabajas. Las plantas pueden sobrevivir bien cuando se mantienen húmedas.
Tallo (Egeria, Hygrophila, Ludwigia…).
Si fuera necesario, corta las raíces que sobresalen para poder remover la maceta de plástico y la lana y recórtalas a aproximadamente 4 cm. In caso de tallos en lotes con un anillo cerámico, quita el anillo y las hojas de abajo. Planta los tallos uno a uno en un grupo.
Rosetón (Echinodorus, Cryptocorine…).
Si fuera necesario, corta las raíces como en el paso anterior y recortalas a 4 cm aproximadamente. Divide en rosetones simples y quita las hojas viejas más externas. Planta solas o en grupo.
Plantas tapizantes (Eleocharis, Glossostigma...).
Quita la maceta y el exceso de lana mineral. Corta la lana mineral a aproximadamente 2 cm por debajo del nivel de la planta para utilizarla como un “ancla” cuando plantes. Divide en 4 a 10 porciones y planta regularmente sobre el área que desees cubrir
Rizomas (Anubias, Microsorum…).
Si fuera necesario, corta las raíces que sobresalen para quitar la maceta y la lana mineral. Cuando la plantes no cubras el rizoma o la planta se marchitará. La planta puede ser atada o introducida entre piedras o raíces.
Plantas flotantes (Limnobium, Ceratophyllum…).
Puedes cortar las raíces muy largas y la Ceratophyllum puedes dividirla en piezas más pequeñas. Las plantas se emplazan en la superficie del agua. Nota, el efecto de sombra puede ser contraproducente en el acuario.
Musgo (Taxiphyllum, Monosolenium…).
Las porciones pueden ser divididas en porciones más pequeñas. Utilizada flotando en el acuario o atada a rocas, raíces, etc.. Los mechones muy pequeños de musgo pueden ser insertados en la grava para cubrir el fondo.
Bulbos y tubérculos (Crinum, Aponogeton…).
Quita la maceta y la lanta. Corta cualquier raíz fuerte a aproximadamente 4 cm. Si hubiera varias plantas en la maceta, separa unas de otras. Planta el Crinum con aproximadamente la mitad del bulbo sobre la grava. Los tubérculos pueden ser cubiertos completamente, pero el brote debe estar completamente sobre la grava.
Estolones (Vallisneria, Lilaeopsis…).
Quita la maceta y la lana mineral. Si fuera aplicable recorta las raíces a aproximadamente 4 cm. Quita el anillo de cerámica a los lotes. Planta los tallos uno a uno en un grupo. La Lilaeopsis siempre en pequeñas porciones.
CICLADO Servicio de comienzo de noventa días
Siguiendo las instrucciones de esta guía te dará la guía necesaria para que tu acuario llegue a buen término.
Día 1:
Ya has seguido las instrucciones anteriores y el acuario está lleno con agua y los mecanismos técnicos están conectados.
Chequea los mecanismos (si el filtro funciona, ¿funciona el temporizador?) Recomendamos que empieces con sólo 6 horas de luz por día. Si tu lámpara provee mucha luz, deberías fijarla a unos 0,5 vatios por litro.
Recomendamos que añadas CO2 al acuario, ya que este es el alimento más importante para las plantas, y sin el suplemento del CO2, algunas plantas de acuario no crecerán lo suficiente. Dependiendo de las plantas que hayas escogido, recomendamos diferentes soluciones de CO2
Las plantas de rápido crecimiento aseguran un buen comienzo y previenen el problema de algas. Si no has comprado alguna de estas plantas, recomendamos que lo hagas cuanto antes.
Pospón el añadido de fertilizante, ya que las plantas traen su propia “comida” para las primeras 2 a 4 semanas.
Día 3:
Cambia hasta el 50% de agua.
Pon gambas y caracoles en el acuario para prevenir problemas de algas. Recomendamos 1 gamba Amano por cada 5 litros de agua en el período de comienzo. También puedes añadir, por ejemplo, Planorbis y otras gambas que también coman algas.
Día 7:
Cambia hasta el 50% de agua.
Comprueba los mecanismos (si funciona el filtro, el temporizador, el CO2, etc.).
Quita cualquier hoja vieja o dañada. Las plantas muertas pueden incrementar el crecimiento de algas.
Día 10:
Cambia hasta el 30% de agua.
Ahora es tiempo de poner algún pez comedor de algas en el acuario. El pez comerá otras algas que las gambas o caracoles no comen, y de esta forma te asegurarás de una eficiente protección contra las algas.
Si el agua está verde o “como nublada”, chequea que el filtro esté funcionando y quizás limpia la esponja del filtro. También podrías cambiar hasta el 75% de agua cada dos días hasta tener agua clara de nuevo. Si todavía tienes agua verde una solución eficiente es apagar la luz por 2 días y cambiar el 75% del agua antes y después. Problemas recurrentes con algas flotantes son comunes debido a la sobrealimentación.
Día 14:
Cambia hasta el 30% del agua.
Chequea los mecanismos.
Deberías controlar y rebajar la cantidad de flotantes para prevenir que ensombrezcan las otras plantas.
Día 17:
Cambia hasta el 30% de agua.
Si ves algas filamentosas, lo mejor es removerlas con un palo de madera romo (el de las flores), el cual lo enredas entre las algas rotándolo. Puedes añadir más comedores de algas. Gambas Amano, siames comedor de algas, y barbo odesa son particularmente buenos removiendo las algas filamentosas. Más plantas flotantes prevendrán la aparición de algas filamentosas de nuevo.
Día 21:
Cambia hasta el 30% de agua. Después de tres semanas es suficiente el cambiar el agua una vez a la semana, siempre que no veas signos de algas.
Chequea los mecanismos.
Es hora de incrementar el periodo de luz a 8 horas por día.
También es tiempo de los fertilizantes. Recomendamos que empieces con un fertilizante que no contenga nitrógeno (N) ni fósforo (P). Empieza sólo con media dosis. Es preferible esparcir el fertilizante durante toda la semana que echarlo todo a la vez.
Día 28:
Cambia hasta el 30% de agua.
Chequea los mecanismos.
Añade los fertilizantes, todavía recomendamos media dosis.
Poda alguna planta de soporte (plantas de crecimiento rápido y/o flotantes) para que no ensombrezcan las otras plantas.
Si ahora ves algas tapizantes , remuévelas con un pincel o esponja (mucha gente utiliza cepillos de dientes). Un fuerte crecimiento de algas tapizantes puede ser debido a una excesiva fertilización, o alimentación debida a plantas muertas o peces.
Día 35:
Cambia hasta el 30% de agua.
Chequea los mecanismos.
Añade el fertilizante, todavía recomendamos media dosis.
Si no ves signos de algas, quita todas las plantas de soporte para proveer espacio y luz a las otras plantas del acuario (plantas de crecimiento rápido y/o flotantes).
Día 42:
Cambia hasta el 30% de agua.
Chequea los mecanismos.
Añade los fertilizantes, todavía recomendamos media dosis.
Ahora es tiempo de incrementar el período de luz de 8 a 10 horas por día. Si eres capaz de ajustar la luz, ahora puedes dar más de 0,5 vatios por litro. Más de 10 horas de luz por día siempre resulta en el incremento del crecimiento de algas. Recomendamos un total/coherente período de luz, por ejemplo, evita encender la luz 2 horas en la mañana y luego 10 horas más tarde por el día.
Día 49:
Cambia hasta el 30% de agua.
Chequea los mecanismos.
Añade los fertilizantes, todavía recomendamos media dosis.
Dependiendo de qué plantas tengas en tu acuario, es hora de la primera poda. Generalmente, recomendamos que pospongas la primera poda hasta que la planta sea grande y haya desarrollado unas raíces vigorosas. Haz una frecuente y menos extensiva poda (no podes mucho en un día) para mantener el equilibrio en el acuario. El replantado de las plantas de tallo es importante para conseguir el mejor resultado. Recuerda quitar todo el material cortado con una red, el cual, normalmente, flotará en la superficie y asombrará y también dejará restos orgánicos.
Día 56:
Cambia hasta el 30% de agua.
Chequea los mecanismos.
Es hora de incrementar la fertilización hasta una dosis completa, siempre que no haya síntomas de algas. Es también tiempo para considerar el uso de fertilizantes que contengan nitrógeno (N) y fósforo (P), especialmente si tienes muchas plantas en el acuario. Si añades N y P recomendamos que empieces con media dosis y sigas los efectos con cuidado.
Día 63:
Cambia hasta el 30% de agua.
Chequea los mecanismos.
Añade fertilizante.
Poda las plantas según sea necesario.
Día 70:
Cambia hasta el 30% de agua.
Chequea los mecanismos.
Añade fertilizante.
Poda las plantas según sea necesario. Considera los distintos elementos en el acuario, ¿llenan tus expectativas? Algunas plantas pueden ahora haberse extendido por el acuario y una poda más enérgica puede ser necesaria, para que los grupos individuales todavía parezcan como una unidad. También puedes tener que reemplazar plantas que no encajan en tus ideas de como debieran quedar o que no crecen.
Día 77:
Cambia hasta el 30% de agua.
Chequea los mecanismos.
Añade fertilizante.
Poda las plantas según sea necesario. Ya es hora de que estimes cada semana si es necesario podar alguna planta, recuerda que lo mejor es podar frecuentemente para mantener un equilibrio en el acuario.
Día 84:
Cambia hasta el 30% de agua.
Chequea los mecanismos.
Añade fertilizante.
Poda las plantas según sea necesario.
Día 90:
El acuario está ahora en un equilibrio completo. Si tienes un fondo de plantas, estará completamente denso ahora. Las plantas de tallo han pasado por varias podas y replantados y muestran las mayores ventajas en términos de color y formas. El agua está completamente clara. Probablemente le tomaste gusto a ello, así que cogiste alguna inspiración de como proceder. Puede ser que estés muy orgulloso del presente diseño y desees mantenerlo tanto tiempo como sea posible, o puede ser que quieras reemplazar unas pocas plantas. Puede ser que sientas como que intentarÁs algo diferente y empezarás un diseño completamente nuevo. Recuerda disfrutar y apreciar todos los detalles en el acuario, mira cuan inspiradores pueden ser.
Fuente: Tropica Dinamarca
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios