PRESENTACION:
Para empezar, simplemente agradecer el detalle de tener el
honor de dar respuesta a algunas preguntas sobre esta maravillosa afición.
Tengo 29 años y soy periodoncista y profesor asociado en la Universidad de
Valencia. Los pocos ratos que tengo libres los invierto en mi gente y mis
acuarios.
INICIOS:
¿Cuáles fueron tus comienzos en la acuariofilia y que es lo
que mas te atrae de la misma?
Digamos que en mi casa siempre ha habido un acuario montado,
nada que ver con el paisajismo, pero desde muy pequeño me fui familiarizando
con el acuario de cíclidos africanos, discos…
Desde hace ya tres años, coincidiendo con mi independencia,
enfoqué los acuarios en mi piso al paisajismo, por ello, soy un recién llegado.
¿Te informaste algo antes de comprar el acuario? ¿Le
preguntaste al de la tienda cómo “funcionaba” esto? ¿Qué consejos te dieron?
Tuve la gran suerte de encontrar a un entusiasta de este
mundo llamado Albert Escrihuela, a raíz de sus consejos aproveché la facilidad
actual para poder informarse gracias a internet, pero repito, sin una buena
guía, los inicios en el paisajismo son complejos.
PAISAJISMO:
¿Cómo empezaste y por
qué en el mundo del paisajismo acuático?
Fue una situación curiosa, buscando tiendas de acuariofilia
por internet, hallé una página web con unos acuarios distintos a lo que yo
había visto hasta entonces, curiosamente, se encontraba a menos de 5 minutos de
mi clínica. Me dispuse a visitarla y al llegar ví el acuario que os muestro en la foto.
A partir de ahí, todo cambió y empezó una fase de mucha lectura, mucha
búsqueda y el inicio del que desde entonces es mi verdadero hobbie
¿Cómo definirías el paisajismo acuático?
Un lienzo, donde creas una imagen en continua evolución y
tienes la potestad de controlar ese entorno natural creado.
¿Cómo has evolucionado paisajísticamente desde tu primer
paisaje acuático hasta ahora?
Llevo muy poco tiempo en esta afición como para poder hablar
de evolución. Mis comienzos fueron con un Iwagumi compuesto de Dragon Stone
llamado Jungle Box, me enganchó la belleza de la Hemianthus Callitrichoides y
la fuerza de la Staurogine Repens.
A partir de ese primer montaje, pasé a una
piedra que me enamora, Seryu Stone, pero que complica el mantenimiento del acuario.
He querido crear mi propio estilo desde Highlands, posteriormente modificado y
llamado Coldlands para IAPLC 2013, junto con mi amigo y maestro Albert
Escrihuela.
Jungle Box, Puesto 284 en IAPLC 2012
Highlands, Puesto 32 en ROAPLC 2012
Coldlands, Puesto 85 en IAPLC 2013
Un paso más con Vall d’Arán, nuevamente con seryu pero más
maquetado y trabajada la composición. Mi dinámica actual se mantiene en ese
entorno con el montaje de 2014, algo mucho más elaborado, en el que añado
madera y en el que como siempre trabajo con tapizantes, briofitas y musgos.
Vall d'Arán, Puesto 54 en IAPLC 2013
Vall d’Arán, le tengo un cariño especial porque ha sido el
acuario que me ha dado grandes alegrías, lo he disfrutado en todas sus fases,
lo he evolucionado a lo largo de un año, y gracias a él me he adentrado en este
mundillo que me ha permitido conocer a muchas y muy buenas personas.
Mi mayor reto lo tengo en frente de mí en estos momentos, el
montaje 2014.
¿Qué influencias de otros paisajistas has tenido en tu
estilo?
El pilar principal y la base necesaria fue a cargo de Albert
Escrihuela, se volcó conmigo como si fuese su hermano, y eso siempre se lo
agradeceré. Tras ello, a medida que fui avanzando, los acuarios con un
hardscape potente siempre me llamaron la atención. Acuarios como “Firmament” deDave Chow, “Alongside” de Cliff Hui y “Unspoilt Scenery”de Koji Kogure entre
otros, han marcado el estilo de acuarios que más hacen disfrutar a mi retina.
MONTAJE:
¿Cómo inicias el proceso de montaje?
Dos o tres semanas antes de montar, generalmente ya con el
acuario vacío, por las noches me vienen muchas ideas a la cabeza, a veces
factibles, otras mejor ni contarlo. Por lo general me gusta emplear al menos
tres semanas desarrollando el hardscape, al tener poco tiempo libre, realmente
son los fines de semana cuando puedo tirarme dos o tres horitas delante del
montaje. Nunca he dibujado mi idea previamente a su ejecución, hay un esquema
en mi cabeza, trato de crear algo que guarde un mínimo de relación con lo que
mi cabeza dice, y luego empleo varias semanas retocando hasta que me gusta lo
que veo y me decido a iniciar el plantado.
¿Qué tipos de sustratos prefieres para tus montajes? ¿por
qué?
Desde que he trabajado con Aquasoil Amazonia y Power Sand
Special el desarrollo de las plantas siempre ha sido óptimo. Al carecer de
experiencia con la mayoría de sustratos, jamás opinaré al respecto de cuál
puede ser mejor o no. En mis manos, hasta ahora estoy muy cómodo con esta
opción.
¿Prefieres plantar con agua o en seco?
En seco siempre, humedeciendo en abundancia.
Roca o madera ¿qué te gusta más como sólido?
Seryu, soy un poquito “rocoso” en mis composiciones…
¿Dónde te inspiras para hacer un montaje?
Lo cierto es que los dos últimos montajes, Vall d’Arán y el
próximo para 2014, han sido ambos paisajes vistos desde una perspectiva
alejada. A pesar de ello, no ha habido un lugar o una imagen en especial en la
que me haya basado, siempre he buscado un equilibrio en las líneas y las
proporciones, poco más.
PLANTAS:
¿Qué especie de planta prefieres para tus montajes y cuál es
tu favorita?
Hasta ahora me he sentido muy cómodo empleando tapizantes
como Cuba, Glosso, Eleocharis Mini y Párvula; asociándolas con musgos y
briófitas. Una pequeña evolución respecto a Vall d’Arán es que esta vez me he
dejado llevar por los montajes más naturales y estoy jugando mucho con las
mezclas y la competencia por el espacio de distintas plantas de cara a 2014.
Mi favorita… tengo una especial predilección por la
Riccardia Chamedrifolia y la Hemianthus Callitrichoides.
Desde tu experiencia, ¿cuál es la mejor manera de comenzar
un plantado para evitar algas y otros fenómenos no deseados?
Bajo mi muy poca experiencia, debo de afirmar que es
fundamental los cambios de agua, no sólo en el arranque, sino durante todo el
desarrollo del acuario. Suelo hacer cambios de mayor porcentaje y frecuencia
que la indicada por las casas comerciales. Por otro lado, trabajo desde hace un
tiempo con un filtro UV y hasta el momento creo ha sido una gran idea. La
paciencia en la medición de las horas de luz es clave las primeras 4 a 6
semanas, pasando de 6 a 9 horas máximo. El equilibrio en la fertilización
respecto al tipo de plantado y su desarrollo y un buen arsenal de Caridinas
Multidentata, Crossocheilus Siamensis y Otoncinclus sp. son también de
“obligado cumplimiento”.
Las algas son grandes indicadores de los desequilibrios del
acuario, por ello, creo que aplicar la lógica en función al tipo de alga que
predomine; y la tranquilidad y la paciencia, son claves para no desesperar y
superar el posible desequilibrio.
ABONADO:
¿Qué sistema adoptas para el abonado?
Al trabajar con sustratos ADA, todo el sistema de
fertilización también es de la misma casa comercial. Considero que es un
sistema bastante completo y que facilita las cosas a aquel que quiere aprender
a usarlo, y no tiene grandes conocimientos de la química del agua. A mi me
encanta tener muy monitorizados los niveles de mi acuario, pero carezco de los
conocimientos necesarios para abordar la fertilización sin basarme en una casa
comercial.
FAUNA:
¿Cuál es para ti la especie de pez más versátil para los
montajes?
Ya he hablado de las que no deben de faltar en términos de
mantenimiento, en cuanto a versatilidad, diría el Paraqueirodon Simulans, se
adapta bien a la mayoría de montajes y colores.
¿Cómo eliges la fauna para tus montajes y cuál es tu
favorita?
Me gusta tener un gran cardumen, generalmente de pez muy
pequeño que permita mantener las proporciones respecto a mis paisajes. Mis
favoritos a este respecto serían la Rasbora Axelrodia Blue, el Paraqueirodon
Simulans, el Hyphessobrycon Amandae. Tras ello los mantenedores del equilibrio
del acuario habituales que ya he mencionado, y no suelo incorporar nada más.
Con respecto a la fauna que introduces en tus montajes ¿la
eliges para el montaje, usas lo que ya tienes o simplemente usas lo que te
gustan?
Uso los que me gustan, cuando cambio de montaje, mantengo
los “habituales” y cambio si es la cuestión el cardumen por aquel que crea se
adapte mejor a la composición.
MANTENIMIENTO:
Hablemos un poco de los cuidados. ¿qué rutinas de
mantenimiento sigues con tus acuarios, cambios de agua, abonado, podas,...?
El cambio de agua con la seryu Stone es una máxima, los
niveles de kh suben a diario y suelo realizar dos cambios semanales del 50%.
Los miércoles y domingos son mis días de cambio. Del abonado ya he hablado de
los productos que suelo utilizar: Brighty K y STEPs de forma diaria, calibrando
la cantidad de pulsaciones en función de cómo veo la evolución del plantado, y
Green Gain, Green Bacter y Phyton Gyt en cada cambio de agua.
Con respecto a las podas, al usar planta sin tallo, no
utilizo un patrón marcado, depende del desarrollo, evolución y qué quiero dejar
avanzar a cada planta.
SITUACION ACTUAL:
Has conseguido el mejor puesto (54º) de un Español en IAPLC
este año 2013, ¿lo ves como responsabilidad o como un reto para el futuro? Comentanos
tu trabajo Vall d'Arán.
Ni responsabilidad ni reto, fue un regalo precioso y mucho
mayor a lo que alguien como yo se mereciese por trayectoria, pero llegó y la
verdad es que me hizo muy feliz en su día. De cara a 2014, siempre deseas
mantener el ritmo de progresión, el espaldarazo de 2013 ha sido muy importante,
un buen puesto, la entrada a CAE, el nacimiento de Aquascaping Spain me ha
permitido conocer a grandes personas y en cierto modo, “darme a conocer”. Bajo
mi forma de pensar mi objetivo es que guste más mi trabajo que Vall d’Arán, se
pueda valorar un trabajo más conciso y elaborado, y una mayor dedicación. Si a
todo ello se une un buen puesto en IAPLC, sinceramente mucho mejor.
Enhorabuena por ese puesto, por tu trabajo y por la entrada
en CAE, sin duda por la puerta grande y a hombros, ¿Cómo la valoras?
Ya lo he anticipado, un regalo de envergadura mayor al
merecido por mi trayectoria actual. Pero una gran motivación y un
agradecimiento a todos aquellos que me han ayudado.
¿Dónde situarías el paisajismo español en el ámbito
internacional? ¿Qué falta en España para dar ese salto?
Escribí recientemente un artículo al respecto, soy optimista
al respecto de cómo ha ido progresando esta afición y con ello, el nivel de los
acuarios de los españoles. Creo hay gente de muchísimo nivel en España, que
también está progresando a buen ritmo, y no dudo que el top50 es un objetivo
alcanzable para varios españoles. Los puntos menos positivos, es que como toda
afición requiere un esfuerzo, una inversión y una dedicación que con los
tiempos actuales para muchos no es del todo asumible. Evidentemente falta
tradición y escuelas que puedan transmitir los conocimientos, nunca me cansaré
de poner al grupo de Aqua Base como el ejemplo a seguir, si se observa la
evolución en número y resultado de los acuaristas brasileños, uno siente una
envidia sana que desearía imitar. Creo que el trabajo de Luca Galarraga, Andre
Longarço y compañía está cosechando un éxito, totalmente merecido. Sería bonito
ver una respuesta así desde España.
FUTUROS MONTAJES:
Yo ya me huelo algo pero, ¿Tienes algún montaje en mente?
Seryu muy elaborado, paisaje montañoso, trabajo de
tapizantes, musgos y briófitas, con caminos con mucha profundidad y trabajando
con madera por primera vez, creo que a lo largo de la conversación ya lo he ido
anticipando…
OTROS:
¿Quieres añadir algo? ¿Agradecimientos?
Creo que hay muchas personas que merecen mi agradecimiento,
algunos por su gran transmisión de conocimientos hacia mí, otros por sus
consejos tanto acuarísticos como personales y otros porque gracias a ellos,
hemos avanzado mucho los españoles en breve periodo de tiempo. Por ello,
Albert, Pep, Diego, Luca, Pasquale y Long, gracias por vuestro tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios